- Sistemas sin apoyo: son los que no requieren de equipos adicionales, éstos incluyen el deletreo digital, la gesticulación, la indicación digital o la mirada dirigida hacia un objetivo específico.
- Sistemas con apoyo: incluyen algún tipo de dispositivo externo, que pueden ser de industria casera o de baja o alta tecnología. Generalmente involucran aparatos por medio de los cuales una persona selecciona símbolos convencionalizados para transmitir mensajes a otros.
Dentro de estos sistemas con ayuda, el uso de tableros físicos presenta numerosas limitaciones cuando las restricciones motrices implican el uso de sistemas de señalización indirecta (barrido, sistema codificado, etc.). Su uso es complicado, o poco fiable.
Los comunicadores electrónicos han supuesto un avance a estas limitaciones y han permitido introducir el mensaje en voz (grabada o sintética), lo que ha supuesto una notable mejoría.
Es increible como el avance tecnológico brinda nuevas posibilidades en tantos aspectos de la vida.
ResponderEliminarSaludos y muchas gracias por la información.
Estos sistemas parecen relacionados con lo que se armó para que el legislador que está tetrapléjico pudiera comunicarse. Sé que el software que crearon para él está disponible para toda aquella persona que lo necesite sin costo por la red. María Claudia
ResponderEliminar