Incrementa la eficiencia, efectividad y rapidez en la interacción comunicativa.
Despeja un diagnóstico diferencial ya que desaparecen conductas secundarias disruptivas como hiperactividad, ensimismamiento, labilidad atencional, etc por falta de una comunicación eficaz.
Permite a niños y adultos seguir trabajando sobre el habla, mientras se le proveen sistemas alternativos de comunicación que les dan la posibilidad de expresar aquello que aún no pueden decir a través del lenguaje oral.
Favorece el desarrollo de la comunicación y el lenguaje, facilitando la decodificación del input verbal, así como también la expresión multimodal de las intenciones del emisor.
Posibilita el desarrollo personal, de relaciones interpersonales y el desarrollo social.
Favorece el desarrollo cognitivo, contribuyendo a la evolución de la inteligencia, y a la estructuración interna del lenguaje.
Brinda apoyo y eficacia al desarrollo de sistemas de comunicación, como el lenguaje oral y la lectoescritura. Es muy importante que el profesional seleccione los sistemas más apropiados y con el uso al máximo de sus potencialidades, la persona pueda: • Iniciar interacciones comunicativas.
• Introducir temas de conversación.
• Mantener el tema.
• Terminar las interacciones cuando sea pertinente.
• Pedir lo que necesita.
• Proporcionar y compartir información.
• Utilizar las diversas modalidades comunicativas en los campos educativo y laboral. Es necesario para la eficacia del uso de un dispositivo o ayuda técnica de alta tecnología incluir a todos los profesionales que asisten al paciente en la utilización y modo de empleo del dispositivo, como también acompañar a la familia en la utilización y aceptación de un dispositivo externo que ayudará a la persona con dificultad en la comunicación a sentirse integrado, aceptado a la sociedad y que podrá compartir sus emociones, pedidos y deseos con sus familiares y amigos.
“La tecnología adaptada permite potenciar habilidades, descubrir inteligencias atrapadas”. Todas las personas comunican. Para que se lleve a cabo plenamente la garantía de los derechos individuales, debemos asegurar:
Que todas las personas tengan un medio de comunicación que les permita la mayor participación posible en el mundo.
Que las personas puedan comunicarse usando el método elegido por ellas.
Y que su comunicación sea tenida en cuenta por las demás personas.
A nadie debe negársele el derecho a la comunicación.
miércoles, 27 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Estoy haciendo una pasantía en una institución cuya población está compuesta, en su mayor parte, por chicos con parálisis cerebral. Allí, soy testigo de cómo día a día los chicos comparten sus experiencias, sentimientos o simplemente sus necesidades, gracias a la comunicación aumentativa alternativa. A través de este sistema, las personas con PC pueden comunicarnos mejor todo lo que tienen para decirnos.
ResponderEliminar¡¡¡Ojalá que los SAAC se difundan cada vez más, para que, como bien dicen quienes realizaron este blog, todos puedan tener garantizado su derecho a comunicarse!!!